Uso de Frameworks en PHP

Hace poco un amigo (quien también se dedica al desarrollo de software) me preguntó si yo seguía utilizando PHP para desarrollar. Le dije que sí, que ya tenía muchos años utilizándolo y que aún sigo usándolo como lenguaje principal para desarrollo en web.


Le platiqué que estaba haciendo unos trabajos con CodeIgniter, y que anteriormente usé CakePHP para algunas cosas sencillas. Al mencionarle que éstas son Frameworks, parece que no me entendió y tuve que explicarle sobre qué es un Framework.

Por eso hoy se me ocurrió escribir un breve comentario sobre lo que son los Frameworks, para las pocas o muchas personas que aún no los utilizan. Lo haré con mis propias palabras y quien desee obtener la definición formal, puede consultar otras fuentes más confiables .


Un Framework es un conjunto de clases que facilitan la programación de aplicaciones con un lenguaje de programación el cual, por definición, debe tener capacidades de orientación a objetos.


Un Framework permite entre otras cosas:



  • Acelerar el proceso de desarrollo

  • Fijar estándares de codificación

  • Automatizar funcionalidades básicas

  • Proveer una API (interfase de programación compuesta por clases y funciones, dependiendo del Framework) que permita automatizar y acelerar las necesidades de programación


Un Framework está compuesto por varias clases que deben estar bien diseñadas y codificadas para proporcionar las características mencionadas. Muchas integran patrones de diseño, los cuales proveen de soluciones reutilizables para problemas comunes. Algunos de estos patrones más utilizados en los Framewors son, por ejemplo: MVC (Model View Controller) y ActiveRecord.


Para no perder la brevedad, y en términos prácticos, puedo decir que un Framework:



  • Acelerará el desarrollo de aplicaciones de manera impresionante

  • Permitirá que el código de mis aplicaciones quede ordenado y legible

  • Dará a mis aplicaciones más solidez y características sin escribir tanto código


Por ello el uso de Frameworks es lo más recomendable en la actualidad y si usas PHP para desarrollar, puedes escoger entre muchas Frameworks, hay una lista muy completa en http://www.phpframeworks.com.


Sé que la mayoría de los desarrolladores actuales ya las utiliza pero todavía hay quien hace sus programas “desde cero” y para ell@s va dedicado este artículo.


Si desean ver tutoriales y ejemplos de código, simplemente escojan un Framework y busquen alguna página sobre programación con ese Framework.


Actualmente yo utilizo CakePHP y CodeIgniter.