Conectividad con Firebird

Artículo original publicado el 5/julio/2002


La conectividad desde Delphi/C++Builder con Firebird es muy sencilla, además de que existen varias opciones disponibles.


Una de ellas es utilizar la BDE mediante un driver que viene con las versiones Professional y Enterprise de Delphi 5 y las versiones Client/Server de las versiones anteriores de Delphi. Esta opción permite utilizar los componentes Table, Query y StoredProc de la BDE para el manejo de bases de datos de Firebird/InterBase. Se recomienda la utilización del componente Query para conectarse a Firebird, ya que como se explicó anteriormente, se deben de limitar los registros que se piden en las consultas, cosa que con este componente es posible, y que con el Table no lo es. Una desventaja de la BDE es que ya fue descontinuada, y que solamente puede acceder a bases de datos de Firebird con el dialecto 1 de SQL.


Otra opción es utilizar los Free InterBase Components, creados por Gregory Deatz. Estos componentes permiten el acceso a Firebird sin pasar por la BDE. Una desventaja de los FIB -como son conocidos- es que fueron creados antes de que se lanzara InterBase 6, por lo que únicamente manejan el dialecto 1 de SQL. FIBPlus es un conjunto de componentes basados en FIB, los cuales tienen algunas mejoras, así como capacidad de manejar los dialectos 1 y 3 de SQL. Son liberados bajo una licencia de confianza (trustware). Otro software para conectividad son los Firebird/InterBase Objects de Jason Wharton. Estos componentes tienen ya varios años en el mercado, por lo que tienen buena reputación como buen software de conectividad. También son distribuidos bajo la licencia trustware, y tienen un costo para la versión registrada. InterBase Express (IBX) son unos componentes también basados en los FIB de Gregory Deatz, y que son distribuidos en las versiones Professional y Enterprise de Delphi 5. Estos componentes están en constante actualización y se encuentran bajo el desarrollo de Jeff Overcash. Otra opción es utilizar un driver de ODBC. Hay veces que es la única opción, por ejemplo cuando se desarrollan los clientes con alguna herramienta que no disponga de una interfaz nativa directa con Firebird, como puede ser Visual Basic o Visual Fox Pro. Existen ya varios drivers ODBC para Firebird, y algunos de ellos están siendo distribuidos bajo licencias de software libre y/o código abierto.


Finalmente, una de las opciones más recientes es la conectividad que viene integrada en la dupla Kylix/Delphi 6, con los componentes dbExpress.